Cuando tienes hijos, parece que siempre faltan horas en el día. La agenda se llena rápido entre llevarlos al colegio, las actividades extraescolares, las tardes en el parque y la larga lista de recados. ¿De dónde vas a sacar tiempo para mantenerte en forma? ¡La buena noticia es que solo necesitas un poco de creatividad!
En nuestra guía para hacer ejercicio en familia te contamos todo lo que necesitas saber para entrenar con tus hijos. Te damos consejos para que tus pequeños se interesen por el deporte, ideas para ejercicios aptos para niños e incluso recomendaciones sobre el calzado adecuado para que tus hijos comiencen con buen pie. Recuerda: ¡el objetivo es que se muevan y se diviertan juntos!
Consejos para que los niños se interesen por el deporte
La parte más difícil de hacer ejercicio con los niños es lograr que se interesen. Normalmente los más pequeños (de 2 a 6 años) solo quieren jugar, así que debes conseguir que se sientan incluidos en esta actividad familiar. Involucrar a los mayores podría ser más fácil, aunque quizás necesiten apoyo adicional. Trata de concentrarte en la diversión y el desarrollo de habilidades. Con creatividad, paciencia y persistencia, tus hijos se motivarán en poco tiempo. Aquí tienes algunas ideas para arrancar.
Haz que los niños cuenten tus pasos
Deja que tus hijos te digan cuándo empezar a moverte y que cuenten cuántos pasos das. Les divertirá ver cuánto se tarda en llegar de la cocina al salón, etc. Además, esto les ayudará a recordar los números.
Haz ejercicios en intervalos breves
No es ningún secreto: los niños se aburren rápidamente. Por lo tanto, en los entrenamientos largos seguramente acaben por no prestar atención. Al entrenar con tus hijos, sé flexible con la duración. Apuesta por intervalos de movimiento breves de 5-10 minutos.
Ve cambiando a quién le toca hacer ejercicio
Hacer ejercicio con niños es mucho más fácil si lo conviertes en un juego. Trata de establecer una secuencia correlativa: “primero tú, luego yo”. El movimiento puede ser cualquier cosa, desde cinco saltos de estrella (o “jumping jacks”) hasta 15 segundos de baile aleatorio.
Utiliza un lenguaje lúdico
Si la palabra “ejercicio” obtiene un rechazo inmediato, trata de reformular la propuesta. Opta por términos como saltar, bailar, lanzar o atrapar. Este pequeño cambio podría ayudar a que tus hijos se interesen más por las actividades.
A la hora de hacer ejercicio con niños, lo más importante es priorizar la diversión. Céntrate en pasar tiempo de juntos en familia. Así crearás grandes recuerdos y lograrás mantenerte en forma.
Propuestas de ejercicios:
Saltar
Saltar se considera uno de los ejercicios más efectivos para la salud cardiovascular, ¡pero eso a los niños no les importa! Si tu hijo tiene una coordinación lo suficientemente buena, enséñale a saltar a la comba. También puedes proponer una carrera de sacos para toda la familia. Otra opción fácil son los saltos largos. Puedes convertirlos en un juego, por ejemplo, marcando una línea en el suelo como objetivo.
Ir en bicicleta
Organiza una ruta en bicicleta, a través de paisajes bonitos y con paradas a lo largo del camino. Esto ayudará a mantener a los niños interesados y les dará un descanso entre tramos. ¡Una de estas paradas podría ser un picnic con sus aperitivos favoritos!
Running
Correr y trotar puede resultar monótono para los niños, pero perseguir a alguien tan rápido como se pueda siempre es divertido. Anímate a jugar al pilla-pilla en familia. O haz que sea más dinámico combinando carreras y saltos. Con las Clifton 9 para niños, tus pequeños se mantendrán más activos y se divertirán mientras hacen ejercicio. ¡Pillado! Ahora te toca a ti
Caminar
Haz excursiones al aire libre con tus hijos por rutas cercanas con un nivel de dificultad apropiado. les seguirán el ritmo por muy rápido que vayan. Al igual que al montar en bicicleta, asegúrate de llegar a un destino donde tus hijos puedan divertirse. Por ejemplo, un parque con una zona de juegos y escalada es una opción excelente.
Yoga
El yoga es una actividad estupenda para los niños, ya que hay muchas posturas que pueden ayudarles a mejorar el equilibrio, la postura, la concentración y la movilidad. Comienza con una sencilla introducción a la respiración y la conciencia corporal. Continúa con posturas básicas, como el perro boca abajo, el bebé feliz, flexiones hacia adelante y el gato-vaca. Con un poco de orientación, tus hijos mejoran la conexión entre su mente y su cuerpo, al mismo tiempo que desarrollan su fuerza y su flexibilidad. Si tienen agujetas después, ponles las Ora Slide 3 para niños. La suela basculante reduce la presión en la zona metatarsal y contribuye a la recuperación muscular para que tus pequeños puedab seguir disfrutando de sus actividades favoritas al poco tiempo.
Bailar
Esta opción es tan divertida que ni siquiera sentiréis que estáis haciendo ejercicio. ¡Prepara una lista de reproducción animada, sube el volumen y bailad por toda la casa! Bailar es un ejercicio aeróbico excelente y desarrolla la conciencia corporal. Si no te apetece ser el alma de la fiesta, puedes usar vídeos como guía. Sea como sea, crearás recuerdos entrañables.
Elige el calzado adecuado para tus hijos
Hagan la actividad que hagan, es fundamental que sus pies estén seguros y cómodos en todo momento. El calzado adecuado brinda apoyo y comodidad para que los niños se diviertan aún más haciendo ejercicio. Echa un vistazo a la gama completa de zapatillas de deporte para niños de HOKA, perfecta para prepararlos para triunfar y explorar el mundo de Kid Possible™.